viernes, 28 de agosto de 2015

Ensayo "Importancia de la Educación para la Salud"


López  Martínez  Sandra  Karina

“IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA SALUD”
INTRODUCCIÓN

El propósito del presente ensayo es exponer y analizar de manera clara la importancia de la educación en la salud de una colectividad, así mismo conocer su origen, su objetivo y sus funciones.
Se iniciará con la pregunta ¿Por qué es importante la educación en salud y qué se deriva cuando estos dos factores se conjugan?, y posteriormente se identificarán algunas de sus funciones y objetivos.
Partimos de esta pregunta a modo de reflexionar sobre la educación en salud, y de la misma forma trazar una comprensión del texto. Ya que me parece es un tema de suma importancia que necesita pulirse para introducir cambios relevantes y transformaciones en la sociedad.
Se tratará de definir de manera concreta y a su vez se detallarán algunas de sus características.
En otro momento se hablará de la importancia que ha constituido el cambio de paradigma a través de los años, y cómo se conjugan los efectos en la población estudiantil específicamente.
Se intentará resaltar el impacto que pueden arrojar los resultados si se hace de manera efectiva. También se expondrán algunos inconvenientes.
En el último apartado se plasmarán algunas conclusiones de manera crítica y personal, que se construyeron durante la reflexión.




DESARROLLO

¿Por qué es importante la educación en salud y qué se deriva cuando estos dos factores se conjugan?  
La Educación para la Salud es considerada como uno de los cimientos más importantes y relevantes dentro del campo de la Salud Pública, en cuanto a materia de prevención se trata; permite el mejoramiento  de las condiciones de la población. A su vez se trata  de una práctica antigua que, a través del tiempo ha ido modificando su enfoque ideológico y metodológico, a raíz de los cambios paradigmáticos en relación a la salud: “De un concepto de salud como no  enfermedad, hacia otro más global, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social”.
En el párrafo anterior se puede distinguir un concepto de salud más complejo, inclusive, posibilitando de manera conjunta las diferentes disciplinas que compartirán saberes y objetivos para el beneficio de una comunidad; es decir, desde un equipo multidisciplinario. También es una definición progresista, en el sentido que considera la salud no sólo como un fenómeno somático (biológico) y psicológico, sino también social.
De esta manera las intervenciones salubristas no solamente incluyen los servicios clínicos que se centran mayormente en lo somático y  psicológico, sino también en las intervenciones sociales, tales como: distribución de la renta, consumo, vivienda, alimentación, trabajo, educación, ambiente, entre otras.
En el presente texto nos compete hablar de la conjugación de la educación en la salud. Definida por la OMS como: “una actividad educativa diseñada para ampliar el conocimiento de la población en relación con la salud y desarrollar los valores y habilidades que promuevan salud”.
Podemos decir que, la educación en la salud se mira como un proceso educacional en el cual, se difunden los diferentes conceptos necesarios con el fin de mantener la salud, principalmente dirigidos a personal médico y paramédico. Estos son conceptos utilizados como herramienta educativa.
Este proceso pasa por la comunicación e interacción personal; quiere decir que se emplea el diálogo que se basa en hablar y escuchar con el propósito de entender y hacerse entender.
Este concepto de educación va unido al “desarrollo de la capacidad de toma de decisiones conscientes y coherentes con un modo de vida saludable, de responsabilidad frente a la propia salud y la de los demás y de la adecuada utilización de los servicios sanitarios”.
El paso del concepto de salud ha constituido un enfoque preventivo hasta entonces. Así pues la Educación para la Salud, tiene como objeto mejorar la salud de las personas, puede considerarse desde dos perspectivas:
Desde el punto de vista preventivo, capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias.
Un dato importante: para que resulte efectiva y eficiente la educación para la salud, debe regirse por principios de trabajo multidisciplinar, multisectorial, participativo, vivenciado y coordinado, siendo necesario para ello el trabajo de igual a igual entre los profesionales de los distintos sectores.
Por otro lado es necesario considerar algunos inconvenientes inherentes a la educación para la salud, por ejemplo; los resultados suelen verse a largo plazo.
Es importante llevarla a cabo en todas las edades, pero sobre todo en la edad infantil y juvenil, porque la mayoría de los hábitos adquiridos a esas edades suelen persistir durante toda la vida de las personas”.

Con lo anterior podemos resaltar la importancia de la escuela ya que se constituye como entorno idóneo para la educación para la salud. De igual forma los profesionales del ámbito educativo tienen la responsabilidad de profundizar en los temas de salud a todos los miembros de la comunidad estudiantil.

Algunas de las iniciativas de la Educación de la salud que se vienen implementando, gracias a la coordinación entre educación y sanidad, son:
Actividades frente a la obesidad infantil y juvenil, cuyo lema  ‘Alimentación Sana + Ejercicio Físico = SALUD’ se ha dado a conocer. Y otros proyectos concretos: la Red Extremeña de Escuelas Promotoras de Salud y el Protocolo de Atención al Niño/a y Adolescente con Diabetes en la Escuela.


CONCLUSIONES

La educación para la salud es una de las herramientas más importantes que constituye la salud pública, y por ende se debe de poner más atención desde las políticas públicas, para un buen desempeño de la misma.

Los profesionales del ámbito educativo deben trabajar de manera constante y a su vez apoyados por un equipo multidisciplinario, para poder incidir en la comunidad estudiantil,  y alcanzar los objetivos planteados según sus proyectos.

Considero que los trabajadores y trabajadoras sociales tienen un papel muy destacado en la educación de la salud, pues las intervenciones pueden ser desde el enfoque preventivo, hasta lograr resultados relevantes que logren mantener un equilibrio de bienestar en las comunidades estudiantiles.

Me parece que a través del tiempo se ha ido modificando la perspectiva de salud, con un propósito cada vez más complejo pero que define las bases para lograr un cambio permanente en la población. Sin restar importancia a los grandes aportes metodológicos y tecnológicos.

Para concluir pienso que la educación para la salud se puede aplicar a la realidad actual de manera efectiva y eficiente, desde un enfoque integral siempre y cuando se lleve a cabo una buena programación y planificación.

Referencias bibliográficas:
Instituto de la UNESCO para la educación. Promoción de la salud y educación de adultos parala salud. DruckereiSeemann, Hamburg. 1999.
 Serrano González Isabel. Educación para la salud del siglo XXI. Comunicación y salud. ISBN84- 7978- 327- 3. Revista española de salud pública. Díaz de Santos, Madrid. 1997.
Fierros Hernández , A. (2014). Concepto e historia de la Salud Pública en México (Siglo XVIII a XX). Gaceta Médica de México, 195-199.
Rojas Ochoa, F. (2004). El componente social de la Salud Pública en el siglo XXI. Revista Cubana de Salud Pública, 30. 

1 comentario:

  1. Muy bien, yo considero a este ensayo muy bien hecho, tiene todos sus elementos, pero te hicieron falta las ejemplificaciones

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