López Martínez Sandra Karina
“IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA SALUD”
INTRODUCCIÓN
El
propósito del presente ensayo es exponer y analizar de manera clara la
importancia de la educación en la salud de una colectividad, así mismo conocer
su origen, su objetivo y sus funciones.
Se iniciará
con la pregunta ¿Por qué es
importante la educación en salud y qué se deriva cuando estos dos factores se
conjugan?, y posteriormente se identificarán algunas de sus
funciones y objetivos.
Partimos de
esta pregunta a modo de reflexionar sobre la educación en salud, y de la misma
forma trazar una comprensión del texto. Ya que me parece es un tema de suma
importancia que necesita pulirse para introducir cambios relevantes y
transformaciones en la sociedad.
Se
tratará de definir de manera concreta y a su vez se detallarán algunas de sus características.
En otro
momento se hablará de la importancia que ha constituido el cambio de paradigma
a través de los años, y cómo se conjugan los efectos en la población
estudiantil específicamente.
Se
intentará resaltar el impacto que pueden arrojar los resultados si se hace de
manera efectiva. También se expondrán algunos inconvenientes.
En el último
apartado se plasmarán algunas conclusiones de manera crítica y personal, que se
construyeron durante la reflexión.
DESARROLLO
¿Por qué es
importante la educación en salud y qué se deriva cuando estos dos factores se
conjugan?
La Educación
para la Salud es considerada como uno de los cimientos más importantes y
relevantes dentro del campo de la Salud Pública, en cuanto a materia de prevención
se trata; permite el mejoramiento de las
condiciones de la población. A su vez se trata de una práctica antigua que, a través del
tiempo ha ido modificando su enfoque ideológico y metodológico, a raíz de los
cambios paradigmáticos en relación a la salud: “De un concepto de salud como no enfermedad, hacia otro más global, que
considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y
social”.
En el párrafo
anterior se puede distinguir un concepto de salud más complejo, inclusive,
posibilitando de manera conjunta las diferentes disciplinas que compartirán saberes
y objetivos para el beneficio de una comunidad; es decir, desde un equipo
multidisciplinario. También es una definición progresista, en el sentido que
considera la salud no sólo como un fenómeno somático (biológico) y psicológico,
sino también social.
De esta
manera las intervenciones salubristas no solamente incluyen los servicios clínicos
que se centran mayormente en lo somático y psicológico, sino también en las
intervenciones sociales, tales como: distribución de la renta, consumo,
vivienda, alimentación, trabajo, educación, ambiente, entre otras.
En el
presente texto nos compete hablar de la conjugación de la educación en la
salud. Definida por la OMS como: “una actividad educativa diseñada para ampliar
el conocimiento de la población en relación con la salud y desarrollar los
valores y habilidades que promuevan salud”.
Podemos
decir que, la educación en la salud se mira como un proceso educacional en el
cual, se difunden los diferentes conceptos necesarios con el fin de mantener la
salud, principalmente dirigidos a personal médico y paramédico. Estos son conceptos
utilizados como herramienta educativa.
Este
proceso pasa por la comunicación e interacción personal; quiere decir que se
emplea el diálogo que se basa en hablar y escuchar con el propósito de entender
y hacerse entender.
Este
concepto de educación va unido al “desarrollo de la capacidad de toma de
decisiones conscientes y coherentes con un modo de vida saludable, de
responsabilidad frente a la propia salud y la de los demás y de la adecuada
utilización de los servicios sanitarios”.
El paso
del concepto de salud ha constituido un enfoque preventivo hasta entonces. Así pues
la Educación para la Salud, tiene como objeto mejorar la salud de las personas,
puede considerarse desde dos perspectivas:
Desde
el punto de vista preventivo, capacitando a las personas para evitar los
problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o
bien, evitando sus posibles consecuencias.
Un dato
importante: para que resulte efectiva y eficiente la educación para la salud,
debe regirse por principios de trabajo multidisciplinar,
multisectorial, participativo, vivenciado y coordinado, siendo necesario para
ello el trabajo de igual a igual entre los profesionales de los distintos
sectores.
Por otro lado es necesario considerar algunos inconvenientes
inherentes a la educación para la salud, por ejemplo; los resultados suelen
verse a largo plazo.
“Es
importante llevarla a cabo en todas las edades, pero sobre todo en la
edad infantil y juvenil, porque la mayoría de los hábitos adquiridos a
esas edades suelen persistir durante toda la vida de las personas”.
Con lo anterior podemos resaltar la importancia de la
escuela ya que se constituye como entorno idóneo para la educación para la
salud. De igual forma los profesionales del ámbito educativo tienen la
responsabilidad de profundizar en los temas de salud a todos los miembros de la
comunidad estudiantil.
Algunas de las iniciativas de la Educación de la salud
que se vienen implementando, gracias a la coordinación entre educación y
sanidad, son:
Actividades frente a la obesidad infantil y juvenil,
cuyo lema ‘Alimentación Sana + Ejercicio
Físico = SALUD’ se ha dado a conocer. Y otros proyectos concretos: la Red
Extremeña de Escuelas Promotoras de Salud y el Protocolo de Atención al Niño/a
y Adolescente con Diabetes en la Escuela.
CONCLUSIONES
La educación para la salud es
una de las herramientas más importantes que constituye la salud pública, y por
ende se debe de poner más atención desde las políticas públicas, para un buen desempeño
de la misma.
Los profesionales del ámbito
educativo deben trabajar de manera constante y a su vez apoyados por un equipo multidisciplinario,
para poder incidir en la comunidad estudiantil, y alcanzar los objetivos planteados según sus
proyectos.
Considero que los
trabajadores y trabajadoras sociales tienen un papel muy destacado en la educación
de la salud, pues las intervenciones pueden ser desde el enfoque preventivo,
hasta lograr resultados relevantes que logren mantener un equilibrio de
bienestar en las comunidades estudiantiles.
Me parece que a través del
tiempo se ha ido modificando la perspectiva de salud, con un propósito cada vez
más complejo pero que define las bases para lograr un cambio permanente en la población.
Sin restar importancia a los grandes aportes metodológicos y tecnológicos.
Para concluir pienso que la educación
para la salud se puede aplicar a la realidad actual de manera efectiva y
eficiente, desde un enfoque integral siempre y cuando se lleve a cabo una buena
programación y planificación.
Referencias bibliográficas:
Instituto de la UNESCO para la
educación. Promoción de la salud y educación de adultos parala salud.
DruckereiSeemann, Hamburg. 1999.
Serrano González Isabel. Educación para la
salud del siglo XXI. Comunicación y salud. ISBN84- 7978- 327- 3. Revista
española de salud pública. Díaz de Santos, Madrid. 1997.
Fierros
Hernández , A. (2014). Concepto e historia de la Salud Pública en México (Siglo
XVIII a XX). Gaceta Médica de México, 195-199.
Rojas
Ochoa, F. (2004). El componente social de la Salud Pública en el siglo
XXI. Revista Cubana de Salud Pública, 30.
Muy bien, yo considero a este ensayo muy bien hecho, tiene todos sus elementos, pero te hicieron falta las ejemplificaciones
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